martes, 17 de abril de 2018

Reflexión sobre la comunicación en la tutorización online


La comunicación en distancias cortas permite el contacto físico y está modulada por el lenguaje no verbal, por lo que es mucho más completa y transmite de manera global información también del estado de ánimo, sentimientos, dudas, etc. Cuántas veces sólo con ver la cara de nuestras alumnas y alumnos hemos sabido que no se estaban enterando de alguna explicación, sin necesidad de que lo verbalizasen, o hemos entendido que alguno de nuestros tutorandos estaba pasando por algún problema al ver su cambio de actitud.  

Quizá sea este el mayor obstáculo que debe vencer la tutorización de un curso online. Es fundamental crear un ambiente de confianza y comunicar de manera clara, precisa y próxima, siempre sabiendo que nos encontramos en un espacio formal.

Afortunadamente son muchas las herramientas que están a disposición del tutor en red para minimizar sus inconvenientes comunicativos; entre ellas, las que permiten la realización de podcats, mensajes de voz, videoconferencias, videochats y canales de video, que aportan el tono de voz o/y el gesto a la comunicación verbal, enriqueciendo la comunicación.

La comunicación asincrónica (emails, foros, podcats, canales de video, etc) permitiría dar instrucciones al grupo, plantear tareas, resolver dudas globales, responder a preguntas frecuentes, etc
En cambio, la comunicación sincrónica (chats, mensajería instantánea, mensajes de voz, videochats,  etc) permite la coordinación y el trabajo en grupos, resolver problemas técnicos o guiar en línea una actividad determinada.

comunicación-la-cabeza-globos-1991849 de geralt en pixabay. CC0. Creative Commons.

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