La comunicación en distancias
cortas permite el contacto físico y está modulada por el lenguaje no verbal,
por lo que es mucho más completa y transmite de manera global información
también del estado de ánimo, sentimientos, dudas, etc. Cuántas veces sólo con
ver la cara de nuestras alumnas y alumnos hemos sabido que no se estaban enterando
de alguna explicación, sin necesidad de que lo verbalizasen, o hemos entendido
que alguno de nuestros tutorandos estaba pasando por algún problema al ver su
cambio de actitud.
Quizá sea este el mayor obstáculo
que debe vencer la tutorización de un curso online. Es fundamental crear un
ambiente de confianza y comunicar de manera clara, precisa y próxima, siempre
sabiendo que nos encontramos en un espacio formal.
Afortunadamente son muchas las
herramientas que están a disposición del tutor
en red para minimizar sus inconvenientes comunicativos; entre ellas, las
que permiten la realización de podcats, mensajes de voz, videoconferencias,
videochats y canales de video, que aportan el tono de voz o/y el gesto a la
comunicación verbal, enriqueciendo la comunicación.
La comunicación asincrónica
(emails, foros, podcats, canales de video, etc) permitiría dar instrucciones al
grupo, plantear tareas, resolver dudas globales, responder a preguntas
frecuentes, etc
En cambio, la comunicación
sincrónica (chats, mensajería instantánea, mensajes de voz, videochats, etc) permite la coordinación y el trabajo en
grupos, resolver problemas técnicos o guiar en línea una actividad determinada.
comunicación-la-cabeza-globos-1991849 de geralt en pixabay. CC0. Creative Commons. |
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